Nace el Rincón Emigrante Canario como punto de encuentro virtual de las tradiciones canarias

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el director general de Emigración, Manuel Rodríguez, han presentado hoy esta iniciativa que pretende impulsar y difundir la creación individual o colectiva en ámbitos como el literario, la fotografía, los cortos audiovisuales o la gastronomía

Las Palmas de Gran Canaria, a viernes 27 de noviembre de 2020-. Ser un punto de encuentro para todos aquellos canarios que un día tuvieron que dejar atrás su tierra y hoy, desde la lejanía o ya asentados de nuevo en el archipiélago, recuerdan con nostalgia los años vividos. Esa es la pretensión con la que nace el Rincón Emigrante Canario, un portal digital puesto en marcha por la Dirección General de Emigración del Gobierno de Canarias, que ha sido presentado en la mañana de este viernes, 27 de noviembre, en la sede de Presidencia del Gobierno.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el director general de Emigración, Manuel Rodríguez, han sido los encargados de dar a conocer las principales características de este proyecto. Asimismo, en la presentación también han estado presentes el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, y el director general de Relaciones Exteriores, Juan Francisco Trujillo.

Ángel Víctor Torres ha señalado que este proyecto “pretende impulsar y difundir la creación individual o colectiva en ámbitos como el literario, la fotografía, los cortos audiovisuales, la gastronomía, el folclore y todo aquello relacionado con las tradiciones isleñas que se difunden fuera, de manera que toda esa rica labor sea adecuadamente rescatada y resaltada tal como se merece”.

Por su parte, Manuel Rodríguez se ha encargado de presentar la primera edición del concurso de tradiciones, que abarca las modalidades de cortometraje, gastronomía, fotografía y relatos. “Con esta iniciativa se pretende mantener viva la canariedad y unir al pueblo canario más allá de nuestras islas”, ha afirmado Rodríguez.

En este sentido, en los diferentes concursos podrán participar todas aquellas personas mayores de edad que lo deseen, individualmente o de forma colectiva, y que colaboren con el mantenimiento de las tradiciones canarias. Asimismo, las obras deben entregarse en lengua castellana, ser creaciones originales e inéditas, y cada autor podrá presentar un máximo de obra por modalidad.

En relación a las temáticas, el cortometraje puede ser una secuencia de nueva edición, una actuación de grupo folclórico, o cualquier idea del autor que se relacione con las tradiciones y cultura canaria. Por su parte, tanto la fotografía como el relato, igualmente, deben estar relacionados con el acervo cultural isleño. Por último, en lo que respecta a la gastronomía se basará en la elaboración de un plato típico del archipiélago, grabado en vídeo, y en el que se debe incluir el emplatado y la degustación.

Todas las obras podrán presentarse hasta el 14 de diciembre de 2020. Además, los interesados tienen a su disposición el reglamento de cada uno de los concursos en la web rinconemigrantecanario.com.

Tal y como ha dado a conocer el director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez, “del 14 al 20 de diciembre se abrirá un plazo para realizar votaciones a través de la página web. En este sentido, la valoración de este concurso se basará en un 50% el resultado de estas votaciones de la ciudadanía y otro 50% de un jurado profesional”.

Un llamamiento a la unidad y un recuerdo a un pueblo emigrante

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho un análisis del pasado emigrante de los canarios, en el que ha tenido una especial relevancia la crisis migratoria actual que sacude al archipiélago. “Que estos concursos no pueden ser más oportunos lo demuestra el hecho de que la palabra migración está ahora, dolorosa y desgraciadamente, muy en boga en el archipiélago por el nuevo flujo de cayucos y pateras hacia Canarias”, ha apuntado.

Torres ha añadido que “es algo que siempre ha pasado en el planeta, que seguirá ocurriendo y que además resume muy bien esa idea de Canarias como lugar de paso o como metáfora de un puente atlántico que hemos cruzado o han cruzado otros de aquí hacia Europa, América o África, y también al contrario”.

En este sentido, el presidente regional ha recordado que “durante siglos, los canarios viajaron por el mundo a través del Atlántico y no siempre en embarcaciones muy recomendables. Muy al contrario, algunos, que habían dejado atrás a sus familias, casas y amigos, no sin romperse por dentro, jamás llegaron, desgraciadamente, a destino alguno y esto es algo que aún hoy, en noviembre de 2020, por increíble que parezca, nos suena demasiado”.