Venezuela recibió a cientos de emigrantes Españoles, Italianos y Portugueses a mediados del siglo XX, todos llegaban con el firme propósito de emprender y crear un bienestar económico familiar y para disfrutar de sus vidas en este país tan grande y de personas con un corazón aún mayor.

Se dispersaban a lo largo y ancho del territorio nacional, algunos buscaban las ciudades y otros más bien el campo, para desempeñarse en la agricultura y la ganadería, bien es el caso de la población de Siquisique, Municipio Urdaneta del Estado Lara, que albergó a cientos de Canarios que llegaban año tras año, desde 1950 aproximadamente hasta 1980, fueron muchas las familias formadas entre emigrantes y propios, también nacieron en éste pueblo muchos hijos de parejas canarias que venían recién casadas.

Eran muchas familias Canarias en el pueblo, tantas que se reunían en las tardes en sus casas grandes, hacían comidas para el disfrute de todos, los hombres jugaban dominó o cartas, fumaban pipas, tabaco y cigarrillo, trabajaban juntos en la agricultura y se ayudaban entre sí. Entre reuniones nació un equipo de futbol llamado El Real Victoria, para el año 1972, perduró hasta mediados de los 80, la presidenta era una Señora Canaria, luego nació La Rondalla Canaria, que estaba formada por Canarios, sus esposas (unas de ellas Italianas) y sus descendientes, se presentaban cuando hacían fiestas de cumpleaños, bautizos y en navidades, tuvieron varias presentaciones en el Hogar Canario Larense, para el año 1990.

Crearon un grupo de Lucha Canaria, integrado por muchachos descendientes canarios, para el año 1995, hacían encuentros entre luchadores cada cierto tiempo, en el Hogar Canario Larense en Barquisimeto y Quibor, otra ciudad con muchos Canarios.

La comida Canaria era la preferida para aquellos camioneros que viajaban por la zona en busca de mercancía, pues el primer restaurante del pueblo era de una pareja Canaria que cocinaban y vivían de ello, tenían 3 hijos traídos muy pequeños desde las Islas. Los Siquisiqueños también llevaron a sus comedores, la comida tradicional Canaria, quienes degustaban de aquellas papas arrugadas con mojo picante en sus reuniones familiares, de las carnes al ajillo, carne con papas, y hoy día se consume con mucho gusto el gofio con leche de cabra.

Los canarios participaban de La Eucaristía cada 2 de Febrero, en honor a la Virgen de La Candelaria, en el templo San José de Siquisique, para ese día organizaban las Luchas Canarias, encuentros de futbol y también se presentaba la Rondalla Canaria, era todo aquellouna gran fiesta llena de alegrías y entretenimientos, siempre con la participación del pueblo siquisiqueño.

Entre los años 1980 y 2000 existió AGROVASI, PRUVASI y PROUVA, que eran asociaciones productoras de uvas de Siquisique, fueron grandes tanto en Barquisimeto como en Caracas, le dieron trabajo a muchos de la zona, siendo los canarios los expertos en esas cosechas y también se dedicaban a la producción de melón, cebolla, pimentón, tomates, lechosa y ají dulce, hicieron de Siquisique el primer productor agrícola por muchos años, tenían la mano amiga de una empresa también de Canarios, nacida en otro estado de Venezuela, que les era proveedora de insumos agrícolas llamada Agroisleña, reconocida anivel nacional y fue  una de las primeras casas agrícolas fundamentadas en Siquisique, debido al gran número de productores agrícolas en la zona.

En esa época se vivía en la octava isla, como se le conocía a Venezuela, porque se comía, se convivía, se trabajaba y se hablaba con las costumbres canarias, los hogares eran canarios, así era nuestra Venezuela. Como imaginamos muchos hijos y nietos de Canarios, que conocimos las Islas a través de los relatos de nuestros padres y abuelos, fueron siempre las no conocidas pero añoradas Islas Canarias.

 

Votar Relato