No hubiere o hubiera sido que esté aquí presente, No hay tierra sino mar , ese lugar común que trae y aleja gente . Las cocinas suelen ser algo así como estar en un bote y todos reclamando un lugar: estaras entrando a la oficina a declarar que la democracia no funciona.

Las pruebas son suficientes , a la fecha, recuerda , luego la revolución francesa no hay cambios de fondo , el medio ambiente en colapso , el sistema económico en pocas manos – piensas , tanto igual que yo –, las imágenes de cuánto no querer ver, ninguna voz con acceso a una computadora que te diga . No es suficiente trágico o cerca al exterminio sin remedio para prestarle atención, ya sé , lo vemos, en este bote es un reino pequeño. Nadie estaría interesado , están a esperar tus palabras. La igualdad es un debate que sólo la muerte decide , algunos tuvieron mejor oportunidad que otros , final y cabo que la suerte toca al mejor alimentado o resistente . Cocinar para un campamento hambriento y todos satisfechos la receta que Tía Encarna no pudo completar y en lecho de muerte le oyera susurrar con un , “ si aceptas ” el pez globo , el pez globo entonces guardaría en la memoria profunda. La pobreza causa resistencia , dicen . Pero igual muchas muertes . Caminas en la oscuridad y eso esta bien , Recuerda de tía Encarna Fuentes y sus misteriosas recetas para entender como el presente no modifica ni el paso del pasado ni el paso del futuro y sus recetas de cocina en una cajita .

Recuerda de su costumbre de guardar cada nombre de los peces que cocinaba anotados en un papel guardarlos ahí , igual que sus recetas secretas. La cocina es un confesionario con un libro de registro y detalle que nadie quiere o debe abrir. Picante con ternura , dulce con tristeza y su preferido , sopa de cabeza de pescado con sal de mar y bueno , la pieza secreta , algo de recuerdo. La cocina suele tener algo de poesía por eso nunca molestar a un poeta o novelista cuando escribe. La misma mirada. Llegar era el principio.

La igualdad es un mito irracional que las filosofías proclaman y los estados promueven para seguir alimentando hambrientos y la idea de una sociedad democrática e igual para todos . Otra vez las pruebas son simples. Recuerda, migrantes y ese sueño de igual ante la ley y las declaraciones de organismos mundiales de derechos humanos , producir alimentos baratos y bajo procesamiento es un buen negocio y una entre muchas, efectiva forma de control social y una situación lleva a la otra. Otra vez tía encarna y sus consejos , “ m´hijo, sales te hacen daño, si te quedas igual ”. Así fue un confinamiento para pensar que si la democracia sirve. Yu lo sabe e igual Tía Encarna y duda de si vale la pena o no , todo esto. Decirlo siquiera o pensar de esto, ¿ sabe ? Soy Yu Trifonov Fuentes y avanzo en esta oscuridad que ya conozco de antes y antes que yo tía Encarna y antes de ella , muchos hablar de lo que trae el mar y recibir esas cinco estrellas Michelin por aportes a la seguridad alimentaria. Vuelve la luz a ratos. Entraras. Observaras. La caja siempre cerrada : No vengo hablar de recetas . Llegue a Canarias. Migrante soy y vengo del mar y al mar volveré. La caja se preguntan todos, ¿ qué trae ahí ?: Miraras esas miradas y sabes que hacer . Debes mirar como esos ojos en la balsa verías. Mira.

Votar Relato