De izquierda a derecha: Manuel Rodríguez, Director General Emigración; Juan Rafael Zamora, Viceconsejero Acción Exterior; José Sánchez , Presidente Cámara Comercio; GC; María de la Salud Gil, vicepresidenta Cámara Comercio GC

La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual la institución cameral se encargará de la realización de las tareas administrativas de gestión de los expedientes de la convocatoria de ayuda para la ciudadanía canaria residente en Venezuela, que se beneficiarán durante este año de las prestaciones de Fundación España Salud, de las Tarjetas de Alimentos y de las Tarjetas de Medicamentos.

El viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, acompañado por el director general de Emigración del Ejecutivo canario, Manuel Rodríguez, visitó este jueves la Cámara de Comercio de Gran Canaria, donde fue recibido por el presidente de la Cámara, José Sánchez Tinoco; la vicepresidenta de la Cámara y presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, María de la Salud Gil; el secretario general, Luis Padrón; y la directora general, Pilar  Alcaide. En el recorrido por las instalaciones, supervisaron el trabajo que se realizando el equipo encargado de los trámites.

Tras la visita, el viceconsejero de Acción Exterior adelantó que este año ha habido un importante volumen de solicitudes de canarios residentes en Venezuela “que están pasando por momentos complicados desde el punto de vista sanitario y económico, alrededor de 6.200 peticiones”.

visita instalaciones donde mecanizan datos de la convocatoria de la FES objeto del convenio suscrito

Visita instalaciones donde mecanizan datos de la convocatoria de la FES objeto del convenio suscrito

En virtud del convenio, la Cámara de Comercio aportará los medios materiales y personales para esta colaboración, y para lo que ha formado de forma específica a 11 personas. Asimismo, se constituirá una comisión de seguimiento con miembros de la n general de Emigración y de la Cámara para la supervisión de los trabajos.

Las dificultades en el acceso a internet y en el envío de la documentación desde la delegación de Venezuela, además de los medios técnicos y humanos de la Dirección General de Emigración, “hacían inviable que pudiésemos resolver por nosotros mismos la selección de las personas”, aseguró. Asimismo, resaltó la capacidad y la asistencia del personal y los medios técnicos de la Cámara, que “harán posible que en torno al próximo 30 de junio esté resuelta la convocatoria”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria manifestó que la entidad cuenta “con la infraestructura, los medios y las capacidades necesarias para ello”. Asimismo, puso en valor la Cámara “como entidad de derecho público”, y como “la herramienta idónea para este tipo de colaboraciones”, concluyó.

Según el director general de Emigración, con este convenio se quiere hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los canarios y sus hijos residentes en Venezuela puedan recibir las ayudas el día 1 de julio como está comprometido. Para ello, se ha gestionado este convenio que se ha puesto en marcha en un tiempo record, agradeciendo la total predisposición que han tenido desde la Cámara de Comercio que ha puesto a nuestra disposición todos los medios necesarios para poder cumplir con nuestro objetivo.