Imagen: principales lugares de destino de la emigración canaria a Cuba.

 

La directora Iris Carballo Déniz, presentó con gran éxito el pasado día 9 de julio el documental “Mujeres de sal, hombres de humo” en el teatro Juan Ramón Jiménez, de Telde. Este documental se proyectó de nuevo al día siguiente debido al interés despertado entre el público gran canario, rondando en estas dos sesiones, los 500 personas.

El acto inaugural contó con la asistencia de la Alcaldesa de Telde, el Director General de Emigración del Gobierno de Canarias y el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, además de concejales de la corporación teldense y aruquense.

El documental que ya venía precedido del éxito en las proyecciones en la isla de La Palma y de Tenerife, consiguió de nuevo emocionar a los asistentes al verse, muchos de ellos, identificados de alguna manera con las vivencias contadas en el documental. En él se presentan de una manera sencilla pero con rigor, datos históricos de la emigración canaria hacia Cuba para luego profundizar en las consecuencias personales y familiares que conllevaban estas emigraciones, contadas por hijos y nietos de canarios que emigraron.

Directora y guionista

Tras la visión del documental, los asistentes tenían claro que no sólo se contaban historias, sino que, bajo la dirección de Iris Carballo, las mismas expresaban sentimiento ( es este el verdadero logro del documental que le da valor al mismo). Sentimientos que luego fueron expresados por el público en cada una de sus emocionadas intervenciones en el coloquio que hubo al final del documental, donde tanto la directora como el guionista explicaron al público con más detalle el trabajo realizado para la obtención del documental.