Imagen: detalle fachada edificio Asociación Canaria Islas Canarias de Montevideo (Uruguay)

 

En algo más de diez días desde la presentación de la solicitud de subvención por las dos fundaciones de Venezuela y de la Asociación Canaria Sociedad Islas Canarias de Uruguay, la Dirección General de Emigración ha tramitado las subvenciones que permitirán a 61 canarios mayores de 65 años con grave Precariedad económica tener un residencia donde sean atendidos las 24 h todos los días del año.

Manuel Rodríguez Santana, Director General de Emigración del Gobierno de Canarias, ha indicado que este año se están gestionado con una mayor celeridad las subvenciones a diferentes centros de acogida ubicados en Venezuela y Uruguay, poniendo énfasis en el incremento de las cuantías de las subvenciones teniendo en cuenta la inflación de estos dos países, garantizándose con ello la continuidad de los proyectos que están en marcha de años anteriores.

Por medio de la resolución de la Viceconsejería de Acción Exterior, cuyo titular es Juan Rafael Zamora Padrón, a propuesta de la Dirección General de Emigración, estas dos Fundaciones han visto incrementada la subvención respecto al año anterior un 2665% en moneda de su país ( inflación de Venezuela en el 2020), para las dos primeras. Igualmente, se ha contemplado la inflación de Uruguay durante el 2020 para la subvención a la Sociedad Islas Canarias garantizando la continuidad del proyecto y la calidad del servicio que viene prestando a las personas canarias que actualmente residen en dicho Centro. De esta forma, la Asociación Canaria Sociedad Islas Canarias de Uruguay recibirá 56.697 euros, la Fundación Nuestra Señora de Los Reyes 36.422 euros y la Fundación Canaria Nuestra Señora de las Nieves 44.642 euros.

Estas son las tres primeras entidades que han presentado formalmente las solicitudes de subvención este año. La Dirección General de Emigración espera que en los próximos días el resto de centros presenten las solicitudes de subvención con la intención de dar respuesta en el mismo plazo de tiempo que se han tramitado estas tres.

Con esta línea de subvenciones, recogidas en los presupuestos de la Dirección General, se posibilita que los canarios, mayores de 65 años y con precariedad económica, emigrantes en estos países, puedan tener una residencia donde vivir, resuelta su situación alimentaria, médica y de desarrollo social, siendo atendido por un equipo de profesionales.