En la Dirección General de Emigración del Gobierno de Canarias se recibió, de la Casa Canaria de Madrid, la siguiente noticia:

La Casa de Canarias no solo dará conocer los productos canarios sino a los profesionales y trabajadores que dan su alma por el mantenimiento del sector. 

 La I Jornada Gastronómica canaria cuelga el “cartel del lleno” en la capital. 

La Casa de Canarias de Madrid ha anunciado que dará conocer en Madrid 100 grandes historias del sector primario canario a lo largo de este año. Tal y como ha anunciado su Presidente, Roberto Miño, el proyecto no sólo servirá de trampolín para dar a conocer los productos de nuestra tierra sino para “homenajear y dar a conocer la gran historia de los trabajadores y empresarios que están detrás de nuestro campo”. Para ello, La Casa de Canarias, contará también con prestigiosos Chefs canarios que elaborarán creaciones para la ocasión y ha llegado acuerdos con grandes restaurantes madrileños para que sus Chefs cocinen en el marco de las Jornadas Gastronómicas del proyecto con productos de KM-0 canario.

Las primera Jornada Gastronómica celebrada en la Casa de Canarias ha colgado el cartel de “no hay billetes” en cuestión de días. La misma ha contado con el prestigioso Chef canario Oliver García responsable de los fogones del Restaurante Hevia (fundado en 1964), uno de los más reconocidos restaurantes del Barrio Salamanca situado en la calle Serrano de la capital. Para la ocasión se cocinaron unas judías con chorizo y morcilla de Teror. Con motivo de la Jornada, la Casa de Canarias también llevó a Madrid a Luis Toledo, conservero y pescador de Pedro Barba (La Graciosa) que sorprendió a todos los asistentes con su “atún rojo canario” pescado a caña como marca la tradición.

También se presentó en el marco de la Jornada los vinagres de la familia Arráez Bravo de Arrecife apadrinado por Martin Berasategui, las sales conejas de Janubio, el aceite majorero El Esparragal de la familia Armas Juez, los quesos de las medianías de gran canaria de la familia Bolaños y los tomasteis palmeros de barlovento. Como siempre, no pudo faltar la papa negra que en esta ocasión fue de Los Realejos y que fue acompañada por el Mojo Puntal que contó con la presencia de uno de sus socios, Guillermo García Bello, y que está apadrinado por el artista Caco Senante. La marca canaria de mojo se lanza al mercado en las próximas semanas y se presentó ante el público en el marco de las Jornadas. Los vinos en esta ocasión fueron de Lanzarote, liderados por la bodega el Grifo.

A la primera jornada acudieron prestigiosos hosteleros, hoteleros y profesionales del sector de la capital que conocieron por primera vez los productos canarios. Luis Toledo, de Conservas Toledo, afirmó que el proyecto ha supuesto “ un espaldarazo a los momentos complicado que ha vivido el sector y debemos todos defender los canarios con proyectos concreto como este liderado por la Casa de Canarias y su Presidente Roberto Miño”.  Aaron Bolaños comentó “son necesarios estos proyectos concretos para ayudar al sector primario canario abrir nuestras fronteras”.

Próximamente, desde la Casa de Canarias se anunciarán las próximas fechas de las siguientes Jornadas que como se ha decantado contarán con un especial guiño con el campo de La Palma.